8 ZIKA.jpg

ZIKA

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Recursos desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Folletos, carteles, boletines informativos y más.

Mira nuestra selección de videos sobre diversos temas y aspectos referidos al Zika.

¿Cómo hacer frente a la epidemia del virus de Zika mediante la colaboración abierta (crowdsourcing)?
Reproducir video
Zika,WestNile_edited.jpg
CONOCE EL VIRUS ZIKA

Este página contiene información del virus desde una perspectiva médica, sus síntomas, diagnóstico, exámenes, prevención, factores de riesgo y más recursos relacionados.

Por: Medline Plus.

Imagen4.jpg
ORIENTACIONES EDUCATIVAS SOBRE EL VIRUS ZIKA

Manual creado por Unicef para proporcionar información y herramientas a las comunidades educativas.

Por: MINERD, INABIE, MSP, UNICEF.

Imagen3.jpg
MENSAJES Y ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ZIKA

Manual creado por Unicef especialmente para escuelas y comunidades.

Por: UNICEF.

zika-control-criaderos-feb-2016.jpg
ABD DEL ZIKA

Todo lo que debes saber sobre el Zika: síntomas, tratamiento, restricciones y más.

Por: Ministerio de Salud Colombia.

5 RECURSOS ÚTILES PARA APRENDER SOBRE EL ZIKA

¿Qué es el virus Zika? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Es peligroso? Estas preguntas pueden ser respondidas con estos cinco recursos divulgativos.

Por: Angela Bernardo en el blogthinkbig

RECURSOS EN VIDEO SOBRE EL ZIKA

Los siguientes videos sobre el Zika están disponibles para que los utilice como antecedentes sobre el virus del Zika y al igual que otro tipo de información para diversas audiencias.

Por: Centros para el control y la prevención de enfermedades

JUEGOS DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL ZIKA

Esta página contiene juegos de herramientas con materiales de comunicación personalizados para que usen diferentes grupos al prepararse para la transmisión local del virus del Zika en los EE. UU.

Por: Centros para el control y la prevención de enfermedades

GUÍA ESCOLAR PARA LA PREVENCIÓN DEL ZIKA

Conlaescuela ha desarrollado una guía para ser la herramienta Docente para educar a otros educadores, estudiants y comunidad sobre la prevención del Zika. Incluye actividades Lúdicas Prácticas.

Por: Con la Escuela.

INFORME: EXPERIENCIAS PREVINIENDO EL VECTOR AEDES EN LAS ESCUELAS

Diferentes programas o políticas que han sido desarrolladas e implementadas con la meta de erradicar el Zika u otras enfermedades transmitidas por el mosquito alrededor del mundo – con especial énfasis en Latinoamérica.