Resultados de la Red de Observadores Escolares

La reciente Encuesta Escolar 2023-2024, llevada a cabo por la Asociación Civil "Con la Escuela", arroja luz sobre los desafíos y realidades que enfrentan las escuelas, estudiantes y docentes en Venezuela.

En un contexto donde la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, es imprescindible comprender la situación tanto de las instituciones educativas como de los actores escolares. Según el profesor Oscar Rose, subdirector de esta organización, los resultados de la encuesta reflejan una realidad compleja y desafiante. "Es crucial reflexionar sobre estos hallazgos para impulsar cambios significativos en nuestro sistema educativo", destaca.

Entre los resultados más destacados se encuentran:

• Disminución en la Matrícula: La matrícula del año escolar 22-23 fue de 35,608 estudiantes, mientras que para el 23-24 comenzó con 34,320, lo que representa una reducción del 3,62%.

• Condiciones de la Infraestructura: El 41,77% de las escuelas reporta techos en malas condiciones, lo que afecta el entorno de aprendizaje.

• Dificultades Socioeconómicas: El 49,13% de los docentes afirma invertir más de 15 Bs. diarios en transporte para trasladarse al plantel y regresar a su hogar.

• Dificultades en la Lectura: El 13,29% de los estudiantes evaluados en la prueba de fluidez y comprensión lectora demostraron dificultades significativas en la lectura.

Para compartir en detalle todos los resultados, la Asociación Civil "Con la Escuela" realizará una presentación abierta a la academia, organizaciones dedicadas al área educativa, medios de comunicación y cualquier interesado en el área. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 13 de marzo de 10:00 am a 12 m., en el Auditorio Julio Sosa del Edificio Andrés Germán Otero, Zona Rental Universidad Metropolitana.

La presentación se llevará a cabo en formato híbrido, presencialmente en las instalaciones de Cendeco en la Universidad Metropolitana y  virtual a través de una conferencia por Zoom. Para obtener más información y registrarse, visite la página web www.conlescuela.com.