top of page
  • conlaescuela

Hay que impulsar y apoyar cambios significativos en el sistema educativo

La Asociación Civil Con la Escuela presentó los resultados de su proyecto La Red de Observadores Escolares en un evento realizado en la zona rental de la Universidad Metropolitana y que congregó a distintos actores del ámbito educativo. Allí se dieron a conocer hallazgos de la situación socioeconómica de alumnos y docentes, el estado de la infraestructura y matrícula escolar, así como las competencias lectoras de los estudiantes.


Gabriela Domingo, directora de Con la Escuela señaló que la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y es imprescindible comprender la situación tanto de las instituciones educativas como de los actores escolares y los resultados de la encuesta reflejan una realidad compleja y desafiante. "Es crucial reflexionar sobre estos hallazgos para impulsar cambios significativos en nuestro sistema educativo", destacó la educadora.

Entre los resultados de este estudio que se aplicó a una muestra de 460 docentes de 79 escuelas distribuidas en 7 estados del país, cabe destacar que hubo disminución en la matrícula escolar. Para el año escolar 22-23  contó con 35.608 estudiantes, mientras que para el 23-24 comenzó con 34.320, lo que representa una reducción del 3,62%. Otro punto a destacar es que el 41,77% de las escuelas reporta techos en malas condiciones, lo que afecta el entorno de aprendizaje.  El 49,13% de los docentes afirma invertir más de 15 Bs. diarios en transporte para trasladarse a los planteles y regresar a su hogar. Destaca también que la tasa de inasistencia estudiantil está en el orden del  15,45%. Y en lo que a aprendizaje se refiere el 13,29% de los estudiantes evaluados en la prueba de fluidez y comprensión lectora demostró dificultades significativas en la lectura.


El Profesor Oscar Iván Rose, sub-director de la Asociación Civil Con la Escuela, informó que para la evaluación de fluidez y comprensión lectora se evaluaron a 1.738 niños y niñas de las  79 escuelas de las 6 regiones del país y solo el 21,97% logró alcanzar o superar el estándar establecido para su grado.


“Los resultados sobre la fluidez lectora son significativos, un 78,03% de los estudiantes se encuentra  por debajo del estándar esperado. El 24,29% de los niños se ubica en el nivel de desempeño "MUY BAJO", mientras que 13,08% no logró leer ni una sola palabra. Estos datos confirman la pobreza de aprendizaje que afecta a una parte significativa de la población estudiantil”.

De igual manera el profesor Oscar Iván Rose informó que en cuanto a la comprensión lectora, “el 48,53% de los niños se sitúa en los niveles "MUY BAJO" y "BAJO", lo que indica la necesidad de intervenciones inmediatas para superar el rezago en el que se encuentran. “La comprensión de la lectura es una habilidad fundamental para el éxito académico y el desarrollo integral de los estudiantes”,  sostuvo Rose.


Ante este panorama desafiante, los directivos de la Asociación Civil Con la Escuela hicieron un llamado a la reflexión: “El buen proceso educativo, con estudiantes bien atendidos, es fundamental para el progreso de la sociedad venezolana”.

36 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page