• conlaescuela

Arranca la Red de Observadores Escolares

Caracas, 14 de enero de 2022.- Durante este año escolar 2021-2022, la Asociación Civil Con La Escuela continuará el proceso de monitoreo de la educación venezolana que inició en el 2019 con la Encuesta Sistema Escolar Venezolano. En esta segunda fase, se pretende generar información de dominio público sobre el estado de los derechos educativos y la situación de las escuelas, alumnos y docentes en el marco de la pandemia del COVID-19, de una muestra nacional de escuelas venezolanas ubicadas en seis estados del país: Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital. Para ello se conformó una muestra de 72 escuelas públicas, privadas, subvencionadas y estadales multinivel respondiendo a una muestra intencional estratificada.

En esta oportunidad, se obtendrá información a través de cinco encuestas:

  1. Matrícula, asistencia y deserción.

  2. Infraestructura.

  3. Atención escolar.

  4. Situación social y económica de los docentes.

  5. Situación social y económica de los estudiantes.

Además se realizarán reportes de incidencias y noticias en los cuales los monitores reportarán no solo las situaciones desfavorables que se viven en las escuelas de la muestra, sino también sus aciertos, logros e historias de éxito.

Durante el primer trimestre del año escolar, Con La Escuela se puso en contacto con diferentes organizaciones de los estados que participarán en esta nueva fase del monitoreo para consolidar un grupo de coordinadores y monitores que serán los encargados de visitar las escuelas y obtener la información de primera mano para completar las encuestas.

Una vez consolidado el grupo de colaboradores, se planificó y realizó un entrenamiento para que tanto coordinadores como monitores se familiarizaran con los instrumentos y su aplicación en la plataforma de Google Forms.


En este segundo trimestre se empezó la aplicación de las encuestas iniciando con el instrumento de infraestructura y a partir del 10 de enero se empezaron a recibir los reportes de incidencias y noticias.

A la fecha estos reportes muestran el compromiso de las distintas escuelas por retomar la presencialidad y las actividades escolares; sin embargo, se nota un alto porcentaje de inasistencia en la mayoría de las escuelas que enviaron reportes. Se observaron reportes de renuncias masivas en algunas instituciones. Una de ellas sufrió daños considerables a su infraestructura y dotación por vandalismo durante el período vacacional. Algunas escuelas reportan fallas importantes en los servicios básicos, especialmente en el suministro de agua potable. También se reportó el retraso del inicio de actividades de una de las escuelas por la cantidad de enfermos en la comunidad.

Pero así como se recibieron reportes desfavorables, también nos hicieron llegar algunas historias de éxito y eventos positivos entre los que destacan el inicio de actividades escolares con eventos deportivos para los estudiantes de algunas instituciones, iniciativas de directivos y representantes para promover la asistencia de los niños a la escuela, la realización de jornadas de formación para los docentes tomando en cuenta la realidad vivida en el primer trimestre del año para dar una mejor respuesta a las familias y permitir un mejor desarrollo del proceso pedagógico y finalmente la elección del maestro del año en una de las instituciones que, cumpliendo con la orientaciones emanadas por el MPPE y aunado a la celebración del día del Maestro, procedieron a realizar de manera interna esta selección. ¡Qué mejor forma de prepararse para celebrar el día del maestro este 15 de enero!

Gabriela Onetto


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo