Radiografía del maestro en Venezuela

En los últimos años, y especialmente después de la pandemia, la profesión de docente es de las más afectadas por la crisis venezolana.

En la última encuesta aplicada por la Asociación Civil Con La Escuela a una muestra 79 instituciones escolares distribuidas a nivel nacional para conocer la situación social y económica del docente, quedó evidenciado, una vez más, que la carrera docente es estudiada y puesta en práctica principalmente por mujeres ya que el 88,78% de los docentes encuestados son de sexo femenino. El mayor porcentaje de docentes del sexo masculino se encuentra en la escuela privada subvencionada y solo alcanza un 19% de la muestra.

Otro de los datos arrojados por el estudio son que sólo el 12,44% de los docentes tienen entre 20 y 30 años de edad y un 78,54% de los docentes se encuentran en el rango entre 31 y 50 años. “Es nos debe hacer reflexionar sobre qué pasará en los próximos años con la formación de nuestros niños tomando en cuenta que las aulas de la carrera de educación tienen bajísima ocupación o están vacías en algunas especialidades”, comenta el profesor Oscar Iván Rose, coordinador de Con La Escuela.

Desde hace varios años se ha observado un descenso y hasta cierre de algunos años de la carrera de educación en universidades e institutos técnicos, lo que trae como consecuencia que la edad de los docentes en aula es cada vez es mayor ya que no hay una generación de relevo para los profesionales de la docencia.

“Los maestros son figuras fundamentales en el proceso educativo. A través de su experiencia y conocimiento proporcionan una guía y dirección a sus estudiantes, los ayudan a aprender y aplicar conceptos, a desarrollar sus habilidades, establecer metas además de inspirarlos y motivarlos, se convierten en un ejemplo a seguir. Lamentablemente cuando revisamos la historia de la profesión docente, ésta no ha sido la mejor remunerada. En los últimos años, y sobre todo después de la pandemia, si bien el rol del docente ha sido más valorado por las familias, en general ha sido una de las profesiones más afectadas por la crisis”, señala el profesor Rose

Por otra parte los resultados de la encuesta también evidencian que la remuneracióna los docentes continúa siendo una de las más bajas, comparada con el resto de las carreras. El 50,24% de los docentes de la muestra manifestaron tener otras fuentes de ingreso adicionales a su trabajo en la escuela.

El coordinador de Con la Escuela informó que otro dato interesante encontrado es que los docentes tienen desde uno hasta tres trabajos adicionales, y los trabajos adicionales que realizan son variados: clases particulares, servicio técnico, costura, venta de tortas y hasta limpieza. Las actividades más frecuentes son la actividades relacionadas con la docencia, con el 47,41% y el comercio con 42,24%.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los ingresos económicos de los educadores siguen siendo insuficiente, tanto que el 43,17% de los docentes encuestados manifiestó que la cantidad de alimentos que pueden adquirir es menor a la que podían adquirir en julio de 2022. “Incluso hay un 15,12% de docentes que señalaron haberse acostado sin comer en las últimas dos semanas, 42% de ellos en tres o cuatro oportunidades, mientras que el 44% en una o dos oportunidades. Las condiciones de vida del educador venezolano son duras y rayan en la precariedad, sentenció el profesor Rose.

Adicionalmente, la encuesta de situación social y económica de los docentes recabó información sobre la inasistencia a los puestos de trabajo, entre las causas se encontró que los docentes pueden faltar por la interrupción o inexistencia de algún servicio público. Así lo afirmó el 27,6% de los docentes de la muestra, quienes se ven obligados a faltar en ocasiones, por esa causa. Los servicios que causan mayor inasistencia son la falta de agua potable que ocasiona un 48,41% de las inasistencias y el transporte un 33,48%. De este grupo el 79,5% trabaja en el sector público, “que es sin duda el más afectado”, afirmó Rose.

Con respecto al costo del traslado a las escuelas, a la fecha de la aplicación de la encuesta (enero 2023), el 70,49% de los docentes gastaba más de 10 Bs. diarios en transporte (medio dólar). Es oportuno resaltar que, aún usando un medio de transporte, un docente puede tardar entre 20 y 40 minutos en llegar a su puesto de trabajo.

Como complemento, a esta ya difícil situación, el 48,54% de los educadores encuestados señaló, que no pudo adquirir zapatos en el último año.

Para el coordinador de Con la Escuela, Oscar Ivan Rose, “ Venezuela cuenta con docentes de vocación, dedicados, que a pesar de lo difícil de su situación y todas las penurias que viven no se rinden. Los docentes se merecen todo el reconocimiento, agradecimiento y admiración que podamos darles, solo una persona con una convicción férrea puede atravesar tantas dificultades sin abandonar”.