¿Qué pasa en las jornadas presenciales de esta "nueva normalidad"?

Caracas, 20 de marzo de 2022.- Después de pasar casi dos años atendiendo a los estudiantes a distancia, de forma virtual, en este año escolar 21-22, se inicia el regreso a la presencialidad por lo que se quiso indagar cómo se distribuye la jornada presencial actualmente en las escuelas.

De acuerdo a las respuestas obtenidas, en la jornada escolar se llevan a cabo seis actividades principalmente: explicaciones docentes, evaluaciones, actividades y tareas complementarias a la clase, recreación, comida y asesorías pedagógicas.

Al analizar el total de respuestas podemos notar que las explicaciones docentes y las evaluaciones están presentes prácticamente en el mismo porcentaje, en un 20,8% se realizan evaluaciones y en un 21,5% explicaciones docentes. Esto llama poderosamente la atención ya que, después de tanto tiempo sin que los alumnos reciban atención presencial, se está utilizando parte de una jornada que puede ser muy limitada para hacer exámenes y evaluaciones, actividades que perfectamente podrían realizarse utilizando otras estrategias ya que, si bien el proceso evaluativo es importante, la importancia del hecho educativo, del proceso de enseñanza-aprendizaje como tal lo supera. Igualmente resalta que la presencia de recreos y tiempo para realizar actividades recreativas está presente solo en un 11,9% de las respuestas. Si tomamos en cuenta que dentro de las escuelas de la muestra se trabajan todos los niveles educativos (inicial, primaria y media) y que para los estudiantes de inicial y primaria, especialmente, el proceso de socialización y recreación forma parte importante de su proceso de formación, que este tipo de actividades esté presente en un 11,9% de las respuestas muestra que el trabajo del área socioemocional dentro de la jornada escolar no está siendo tomado en cuenta en una parte importante de las escuelas.

Al ver estos datos se nos presenta la oportunidad de detenernos y reflexionar, ¿para qué tenemos clases presenciales? ¿Qué es más importante al momento de educar? Con estas respuestas presentes, vale la pena analizar lo que estamos implementados dentro de nuestras escuelas.