¿Qué ocurre en las clases presenciales?

Caracas, 1 de marzo de 2022.- A medida que avanza el año escolar las escuelas han implementado diferentes estrategias para recuperar la presencialidad. Para conocer un poco más de lo que está ocurriendo en los planteles que tienen sesiones presenciales realizamos una encuesta de atención escolar en los setenta y dos planteles de la muestra. En cada institución se entrevistaron, de acuerdo a los niveles que atiende, un docente de inicial, tres docentes de primaria y tres de media.

Dependiendo de las posibilidades de las escuelas, estas se han organizado para atender a los alumnos entre una y cinco veces a la semana. La diferencia que existe en frecuencia entre unas y otras está asociada a las diferentes medidas de bioseguridad que pueden ser aplicadas y aspectos logísticos internos. Algunos planteles cuentan con diferentes espacios que pueden utilizar para dar las clases, por esto es posible reubicar los grupos a zonas con mayor espacio para atender a la sección completa respetando el distanciamiento. Otras deben distribuir a los niños en pequeños grupos que son atendidos días específicos de la semana.

De acuerdo a lo expresado en la encuesta, la jornada escolar se utiliza principalmente para recibir explicaciones por parte del docente, evaluar los aprendizajes, realizar actividades y tareas complementarias, la realización de asesorías pedagógicas y recesos.

Llama la atención que si bien el receso debería formar parte de la jornada escolar, solo el 52% de las respuestas afirman que está presente dentro de sus actividades en este retorno a la presencialidad. Existe un 48% que no lo incluye, lo que implica que los alumnos no disponen de un tiempo libre para interactuar con otros compañeros y recrearse dentro de la jornada.

Las actividades más realizadas son la exposición docente, corrección de tareas, trabajo en equipo de los estudiantes, la atención individualizada e interrogatorios.

Es importante mencionar que dentro de la muestra el 41,6% de las escuelas reportan tener atención presencial y semipresencial 56,94%.