¿Qué ocurre con la Alimentación Escolar?

Caracas, 26 de abril de 2022.- “La Escuela goza del Programa de Alimentación Escolar .. el cual dan de manera presencial solo los días de clases (almuerzo), sin embargo .. en oportunidades se las tienen que dar a los niños sin prepararla, es decir, se distribuye en bolsas los víveres, dado que a ellos les robaron todos los utensilios del comedor incluyendo las bombonas de gas, y ahora tienen que cocinar en leña. Cuando eso no ocurre por diversas circunstancias, entonces se las entregan cruda. Esto de alguna manera incide en la asistencia escolar porque los maestros dicen que cuando no preparan la comida en la Escuela baja la asistencia, afectando el proceso de aprendizaje.”

Un testimonio

El testimonio anterior fue recogido por un “observador escolar”, y resume la situación del funcionamiento del PAE, ahora SAE, en muchos planteles.

Ese texto forma parte del estudio que realiza @conlaescuela en planteles de seis estados del país.

En ese reporte, están representados varios factores que ocasionan la falta de la comida escolar.

Por un lado, tenemos las acciones vandálicas y de robos que agreden a las escuelas, y las dejan sin equipos o alimento en las cocinas.

Por el otro, las consecuencias que trae sobre los alumnos la afectación de ese programa, como es la inasistencia a clases.

Los problemas

Veamos con más detalles lo obtenido en ese componente tan importante en el funcionamiento de los planteles.

Falta el gas y cocinas. El servicio de gas, venido a menos en el país, también afecta a las instituciones escolares.

En las escuelas de la muestra el 21% de ellas no disponen del servicio o está mal estado.

En el equipamiento también hay problemas, casi 2 de cada 10 instituciones no tienen cocina, mientras que en el 39% de todas las escuelas, las cocinas están en mal estado o inservibles.

Alimentación Escolar y pandemia

Para el mes de marzo 2022 el SAE estaba activo en casi en el 75% de los planteles visitados, sin embargo, solo funcionaba todos los días en la cuarta parte de ellos. Un año atrás en el 2021, ENCOVI encontró un funcionamiento diario del programa en apenas el 19% de los casos.

Siete de cada 10 escuelas, en el estudio de @conlaescuela , ofrecen comida a sus alumnos.

La mayoría de ellas sirve una sola comida. Ese es el almuerzo, presente en el 82% de las instituciones con el programa.

Muy pocas sirven dos comidas, el 14 % y, apenas una institución ofrece tres. Como hemos dicho, una de las causas de la inasistencia escolar es el no reparto de comidas preparada a los alumnos en la institución.

Así lo hicieron saber el 29% de los docentes encuestados.

El calvario materno

No es infrecuente, que madres se acerquen a la escuela a preguntar si habrá servicio de comida en la jornada.

Si la repuesta es negativa, prefieren no enviar al menor a clases ese día. Hay una doble penalización, cuando no hay reparto de comida en las escuelas.

La primera es pérdida de clases porque el estudiante no asiste cuando no recibe el alimento. Y la segunda penalización, es que no se alimenta ese día, y en la casa puede ser incierta la presencia de comida.

Sin una alimentación suficiente y adecuada, ocurren efectos terribles en lo cognitivo, sobre todo en los más pequeños de educación inicial y el 1er grado.

En Venezuela la pobreza existente oscila entre 70 y 90%, por ello el derecho a la alimentación de niños y jóvenes, es imprescindible que se cumpla en las escuelas.

El Estado debe garantizarlo y mejorar significativamente el funcionamiento, equipamiento y regularización de la alimentación escolar. No puede haber excusas.