• conlaescuela

La infraestructura de las escuelas, un aspecto de gran preocupación

Caracas, 19 de enero de 2022.- Filtraciones en los techos, tanques de agua en mal estado o inservibles, deterioro de la pintura, mal funcionamiento del sistema eléctrico, grietas en las paredes son algunos de los problemas reportados.

A dos semanas del inicio del segundo trimestre del año escolar 2021-2022, el 36% de la muestra de 72 escuelas que participa de la Red de Observadores Escolares hace reportes sobre su infraestructura.

De 17 reportes recibidos hasta el momento, 12 mencionan problemas de infraestructura producto del deterioro por uso o falta de mantenimiento.

Los daños mencionados hacen referencia a derrumbes en pozos sépticos, filtraciones en los techos, tanques de agua en mal estado o inservibles, deterioro de la pintura, mal funcionamiento del sistema eléctrico, grietas en las paredes, deterioro del sistema de drenaje, tuberías rotas e incluso problemas en las columnas de soporte de la institución.

Dentro de este grupo hay un total de 3 escuelas que reportan haber sufrido daños por robo o vandalismo. Los daños afectaron baños, techos y ventanas de aulas, material de oficina, equipos y bebederos.


Del grupo de escuelas, 5 han recurrido a la autogestión como medida para mejorar su situación. Como resultado estas instituciones pudieron realizar jornadas de limpieza, desmalezamiento y pintura, aplicar medidas alternativas para la obtención de agua potable, compra e instalación de un bebedero y una reja de seguridad, colocación de bombillos, lámparas y enchufes.


Gabriela Onetto

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo