Las familias tienen miedo de vacunar a sus hijos

Caracas, 12/04/2022.- Desde que se inició el año escolar 2021-2022 se ha buscado el retorno a la presencialidad en las escuelas. Un factor importante para lograrlo es la vacunación masiva de la población, especialmente de los docentes y estudiantes. En los distintos estados del país se ha podido observar cómo las jornadas de vacunación y el acceso a la vacunas se ha hecho cada vez más fácil, cercano y frecuente, lo que en un momento veíamos en otros países y creíamos muy lejano en el nuestro. Dispensarios, farmacias, alcaldías, gobernaciones se ha sumado a la tarea de vacunar a la mayor cantidad de personas posibles, y las escuelas no se han quedado atrás. Algunas recibieron las jornadas como parte de las gestiones de las autoridades educativas locales; sin embargo, algunas han realizado gestiones propias para que se realicen jornadas de vacunación dentro de las escuelas.

Desde noviembre, Con La Escuela ha realizado un seguimiento de setenta y dos escuelas venezolanas ubicadas en seis estados del país a través del envío de reportes de noticias e incidencias. Hasta la fecha se han realizado seis bloques de reportes y en todos ellos, aparecen reportadas jornadas de vacunación, en total se han recibido veinticuatro reportes asociados a esta actividad.

A la fecha se reporta que, un 96.34% de los docentes encuestados se encuentran vacunados, el 89% cuenta ya con la segunda dosis y hay un 5% que ya ha recibido la tercera. Si bien el panorama de los docentes es alentador, en el caso de los estudiantes no lo es tanto. Las escuelas reportan que existe resistencia de parte de las familias a vacunar a los niños, manifiestan tener miedo de las consecuencias que podría acarrear la vacuna, por esta razón el porcentaje de asistencia de los alumnos disminuye los días en que se realizan jornadas de vacunación.

Algunos planteles han empezado a tomar medidas al respecto haciendo charlas informativas dentro de su comunidad y explicando tanto a niños como a representantes el funcionamiento de las vacunas y la importancia de la vacunación.

La vacunación es sin duda una de los principales factores que puede ayudar a mantener una presencialidad sostenida en las escuelas, esperemos que las medidas tomadas puedan ayudar a mejorar los índices de vacunación entre los estudiantes.