• conlaescuela

Empieza el año 2022 y la inasistencia es un punto que resalta en los reportes de las escuelas

Caracas, 18 de enero de 2022.- A una semana del inicio de clases en este año 2022, la mayor incidencia reportada por las escuelas de la muestra de la Red de Observadores Escolares hacen referencia a la matrícula escolar y asistencia. De los primeros quince (15) reportes, solo dos escuelas hacen referencia a una nutrida presencia de alumnos en sus aulas para la primera semana de clase; el resto expresó observar un gran porcentaje de inasistencia. Hasta el momento, Nueva Esparta es el estado de la muestra más afectado. Sus reportes señalan un mayor porcentaje de inasistencia que ha alcanzado el 95%.

En algunos casos los planteles no cuentan con un justificativo de esta falta masiva de estudiantes; sin embargo, algunas han podido recoger entre su comunidad algunas razones entre las que resaltan:

  • Problemas serios en el suministro de agua, su almacenamiento y uso dentro de la escuela lo que impide el funcionamiento del Plan de alimentación escolar y los baños de la institución. Han tenido que recurrir a la compra de cisternas para surtirse del preciado líquido pero esta es una práctica a la que tienen un acceso limitado.

  • Infraestructura no apta para recibir a los estudiantes. Escuelas sucias, llenas de basura y maleza tuvieron que recibir mantenimiento por parte de los representantes, personal administrativo y docente en la fecha establecida para iniciar clases.

  • Preocupación de las familias por el número de contagios de COVID-19 que existen en la comunidad.

  • Algunos alumnos aún se encuentran fuera de sus comunidades por las vacaciones decembrinas.

Pero el ausentismo no se limitó a los estudiantes. Dos (2) escuelas de la muestra reportan un alto porcentaje de inasistencia docente, que, en algunos casos, alcanzó el 50% de la plantilla justificadas por enfermedad. Una escuela del Distrito Capital tuvo que optar por la modalidad virtual debido a que los docentes no se habían reincorporado o presentaban quebrantos de salud.


Los planteles que manifestaron tener una convocatoria exitosa a clases resaltaron una labor previa de organización y promoción de la vuelta a clases que incluyó difusión de información a través de grupos de Whatsapp, organización de grupos por burbujas, asistencia en horarios restringidos y la división de grupos numerosos en dos más pequeños.


Gabriela Onetto


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo