Con La Escuela inicia un nuevo monitoreo de las escuelas en Venezuela

Caracas, 1 de octubre de 2023.- La Asociación Civil Con La Escuela inicia este 2 de octubre una nueva edición de la Red de Observadores Escolares con la que busca seguir conociendo sobre el estado de las escuelas, los derechos educativos de los estudiantes y la situación de los docentes, para así compartir objetivamente la información con la sociedad civil y público general.

Con La Escuela ha llevado a cabo diferentes monitoreos en educación desde el año 2019 cuando se aplicaron cinco instrumentos en veinticinco escuelas públicas, privadas subvencionadas y privadas tanto rurales como urbanas en un piloto en el Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda que, por sus características le permitían ser espejo de la situación del país. Se retomó el monitoreo después de la pandemia con la Red de Observadores Escolares en el año escolar 2021-2022 encuestando a 72 escuelas ubicadas en seis estados del país: Nueva Esparta, Miranda, Lara, Distrito Capital, Bolívar y Apure. En el año 2022-2023, en la segunda edición de la Red, se encuestaron a 79 planteles ubicados en 7 estados: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia. En esta tercera edición en el año escolar 2023-2024, se mantendrán los siete estados y la misma cantidad de escuelas, que conforman una muestra estadísticamente representativa del país.

Conocer la situación real de las escuelas es de vital importancia para generar futuras y necesarias acciones. Para este nuevo año escolar, si bien mantendremos el tamaño de la muestra, aplicaremos los instrumentos en escuelas distintas. Esto permitirá validar los resultados obtenidos en las ediciones anteriores.

A partir de octubre, se aplicarán los instrumentos de Infraestructura y Equipamiento y Situación Social y Económica de docentes y estudiantes. En el año escolar 22-23 los resultados mostraron el impacto de la interrupción o dificultad en el acceso a los servicios básicos en los días efectivos de clases, un deterioro de la infraestructura que ha afectado la cantidad de espacios que pueden utilizarse para atender a los alumnos, inconsistencia en la continuidad del PAE, alta inasistencia estudiantil y repitientes en las instituciones, pérdida de días de clases, además de un notorio déficit de docentes en las escuelas. ¿Qué nos depara este nuevo año escolar? ¿Se podrán iniciar las clases según lo planificado? ¿Asistirán docentes y estudiantes a clases, según el cronograma establecido? ¿Se dispondrá de los docentes suficientes para atender a los alumnos? ¿Asistirán los estudiantes todos los días de la semana? Esta es parte de la información que se busca obtener con este nuevo estudio. Próximamente se estarán compartiendo los resultados a través de la página web conlaescuela.com y las redes Instagram conlaescuela, X @conlaescuelave