83% de los estudiantes en Venezuela no asisten a clases por deficiencia de los servicios básicos

El regreso a clases en Venezuela comenzó sin alumnos, sin pupitres y sin pizarrones. La falta de infraestructura escolar y el colapso de los servicios básicos forman parte de las principales limitantes en este nuevo año escolar.

La ONG Con La Escuela informó que 47% de las escuelas no cuentan con suficientes pupitres y 38% no tienen suficientes pizarrones atender las necesidades escolares en cada plantel. En el caso de los servicios públicos, Oscar Iván Rose, director de Con La Escuela, detalló que 74 % de los estudiantes del liceo en Venezuela no asisten a clases por falta de agua, 51 % por irregularidad con el sistema eléctrico, 53 % por falta de transporte público y 28% por falta de gas. “En total 83% de los estudiantes no asisten a clases por deficiencia o ausencia de los servicios básicos”.

En el caso de la alimentación, 24,7 % de los alumnos que cursan 3er año de bachillerato no van a clases porque acompañan a los padres a hacer largas horas de cola para comprar comida.

“Otro de los datos más reveladores es que 8,4 % se acuestan sin comer, 24 % de los estudiantes no reciben alimentos en su institución, 37 % asegura que come menos de lo que debería por insuficiencia de alimentos en sus casas, y 10 de cada 100 alumnos no asisten al colegio por falta de comida”, agregó Rose.

En relación con el traslado hasta el centro de estudio, “sólo 0,6 % accede en transporte escolar, mientras que el 14,1% de los estudiantes lo hacen gracias al transporte público porque 49% de ese total no tiene recursos para pagar el costo del pasaje. El otro medio importante para asistir a clases es caminar. El 58% de los estudiantes van a sus centro escolares caminando”.

Estos datos fueron recogidos por la ONG Con La Escuela en el informe “Encuesta Sistema Escolar Venezolano” que se realizó finales de junio en los planteles del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, por ser una región del país que cuenta con planteles educativos nacionales, regionales, municipales y subvencionados tanto en zonas rurales como urbanas, y con características de matrícula y condiciones socioeconómicas similares a los del resto de Venezuela.

Jeanette Moreno

1 visualización0 comentarios