Con La Escuela

Red de Educadores

¿Quienes somos y en qué creemos?

Somos una asociación civil que agrupa educadores comprometidos con una escuela pública de calidad y promovemos que todos los venezolanos tengamos acceso a una buena escuela en la que se encuentren con buenos maestros y profesores.

Creemos que las condiciones en las que nace un venezolano no deben determinar su futuro y estamos convencidos de que una escuela pública de calidad es el camino para que todos los venezolanos, especialmente lo más pobres y menos favorecidos, puedan alcanzar una educación que les permita progresar, tener un proyecto de vida digno, desarrollar su vocación, capacidades creadoras y productivas, ser autónomos e independientes, y formar parte armónica de una sociedad justa y con igualdad de oportunidades.

El sueño de todo educador y de toda familia es que nuestros hijos y alumnos sean mejores que nosotros y vivan en una mejor Venezuela. Para nosotros progresar significa que el futuro puede ser mejor que el presente, que nuestros hijos pueden vivir en condiciones de mayor bienestar y paz que las que encontraron en el momento de su nacimiento.

La equidad debe ser un rasgo fundamental en una educación sin desigualdades sociales, priorizando la atención de vastos sectores de nuestra población más necesitada.

La defensa de éste derecho humano fundamental de niños, jóvenes y adultos, recae de forma especial en el educador.

La educación nos hace libres, productivos, responsables, nos capacita para desarrollar el proyecto de vida que soñamos y el proyecto de nación democrática que nos merecemos.

Creemos que lo que más le abre camino en la vida a una persona es la educación que recibe en su escuela, su capacidad de comprender lo que lee, expresarse por escrito, contar con herramientas lógicas y matemáticas, tener una conciencia histórica, identidad cultural y regional, saber abordar científicamente la realidad y especialmente contar con una escala de valores que le permita tomar las decisiones acertadas en beneficio de su familia, la colectividad, Venezuela y la humanidad.

Ratificamos, entonces, el valor fundamental de la institución escolar para la Venezuela democrática y la formación de los ciudadanos que la hagan posible.

Creemos en una escuela centrada en el alumno, en una educación centrada en la persona, integral, permanente y de calidad. Promotora de creatividad, pensamiento crítico y del espíritu emprendedor. Enraizada en nuestra cultura, abierta al mundo y las nuevas tecnologías. Una escuela consustanciada con las necesidades sociales de su comunidad, una escuela donde se adquieran las capacidades necesarias, para aprovechas las múltiples oportunidades que le debe brindar el sistema democrático a nuestro pueblo.

Valoramos y respetamos las organizaciones sindicales y políticas como espacios de participación y organización fundamentales en sus ámbitos de acción.

Todo educador tiene en nuestra red un espacio para la reflexión, la investigación, la propuesta de políticas educativas, para la transformación y el accionar pedagógico en el aula, en la escuela y en la comunidad.

¿Qué nos proponemos?

Sabemos que no todos los venezolanos tienen acceso a una escuela, que no todas las escuelas tienen condiciones para una educación de calidad y que con frecuencia los alumnos no se encuentran con maestros y profesores a la altura de sus responsabilidades. Nuestro sistema educativo necesita cambiar.

Todo cambio comienza por uno mismo, por eso queremos crear una Red que nos permita en primer lugar transformar nuestra aula y nuestra escuela. En segundo lugar, como ciudadanos y educadores, proponer y luchar por un sistema educativo de calidad, equitativo y democrático.

Queremos que todos los venezolanos tengan acceso a una escuela cerca de su hogar que brinde una educación de calidad, que sea el lugar preferido por nuestros alumnos, que en ella encuentren la mejor atención de manos de grandes docentes, motivados, con vocación y excelente formación.

Acompañaremos a los gobernantes, instituciones y políticas públicas que promuevan calidad y equidad, asimismo adversaremos a quienes distorsionen la misión fundamental de las escuelas. Los educadores no podemos seguir relegados o meros espectadores ante la crisis educativa. No somos “eunucos” tenemos una voz que vamos hacer valer, queremos ser actores educativos de primera línea, en todas las áreas, niveles, componentes y modalidades del sistema educativo.

Con la fuerza de una Red de ciudadanos y educadores con visión clara y compartida de la escuela vamos a transformar a nuestra Venezuela.

Nuestros objetivos

• Construir con con educadores y organizaciones vinculados a la educación pública, una visión compartida de las iniciativas y políticas educativas que permitirán que Venezuela cuente con una escuela de calidad, con equidad y fundamentada en valores democráticos.

• Crear una Red nacional de educadores y organizaciones interesadas en la educación pública para promover iniciativas a favor de una escuela pública de calidad.

• Incentivar el intercambio entre educadores, escuelas e instituciones que desarrollen iniciativas de cambio en el campo educativo, a través de medios digitales, boletines, foros, formación, encuentros y talleres.

• Proponer, gestionar y acompañar políticas dirigidas al fortalecimiento de la calidad de la Escuela Pública.