9 COVID.jpg

COVID-19

Existen diversas organizaciones a nivel mundial dedicadas a la búsqueda, cuidado y promoción de la salud a nivel mundial. La más importante de ellas es la Organización Mundial de la Salud, organismo especializado de la Naciones Unidas al cual pertenecer 194 países del mundo y que, en conjunto con otras organizaciones, ofrece liderazgo en temas cruciales de salud, establece normativas, políticas y presta apoyo técnico para catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera.​

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, mejor conocido por sus siglas en inglés CDC, trabaja a toda hora para proteger a los Estados Unidos contra amenazas a la salud y seguridad, tanto extranjeras como nacionales. Si bien es una institución cuyo interés va dirigido a la protección de la población estadounidense, el monitoreo y difusión de información sobre salud a nivel mundial, especialmente de epidemias y pandemias, resulta útil para personas de cualquier nacionalidad.

Durante el siglo XX diferentes epidemias y pandemias han afectado al mundo. Entre ellas podemos nombrar el polio, cólora, gripe aviar (H5N1), gripe (H1N1), ébola, zika y coronavirus.

1200px-Who_logo.svg.png
cdc-logo.jpg

Es un aumento de casos de una enfermedad, seguido de un punto máximo y una disminución. La epidemia no es permanente y se registra también en una zona determinada.

¿Qué es una pandemia según la OMS?

Es la propagación mundial de una nueva enfermedad, en varios países o continentes, que afecta a un gran número de personas.

Según la OMS, "los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19".

Los más comunes son:​

  • Fiebre.

  • Cansancio.

  • Tos seca.

Con menor frecuencia aparece:​

  • Dolores.

  • Congestión y/o secreción nasal.

  • Dolor de garganta.

  • Diarrea.

CARACTERÍSTICAS DEL COVID-19

Médicos con trajes de protección bacteri

La característica más preocupante de este virus es su alto nivel de contagio. Esto que ha llevado a que los distintos países tomen fuerte medidas para minimizarlo de forma que sus sistemas de salud puedan atender adecuadamente a los pacientes infectados.

SIGUE LA EVOLUCIÓN DEL COVID-19

Foto.png

Mapa interactivo del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de Johns Hopkins University.

12.png

Monitoreo de la Panamerican Health Organización (PAHO).

11.png

Información general de virus, orientaciones y medidas.

centers-for-disease-control-and-preventi

Página en español de la CDC con material imprimible, orientaciones, medidas ya ctualizaciones de status.

13.png

Monitoreo de casos a nivel mundial realizado por Google.

21.png

Alertas de salud a tomar en cuenta si se necesita viajar.

Mira nuestra selección de videos sobre diversos

temas y aspectos referidos al Coronavirus.

COVID-19:  ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se transmite? … Conócelo. Prepárate. Actúa.
Reproducir video