• conlaescuela

Unos los ganan y otros los pierden ¿Cómo ha cambiado la matrícula escolar de los últimos 2 años?

Caracas, 23 de febrero de 2022.- Desde el inicio de la pandemia la asistencia y matrícula escolar ha experimentado variaciones, para conocer un poco más al respecto realizamos una encuesta en los setenta y dos planteles de la muestra para conocer cómo ha cambiado la matrícula y las razones de este cambio.



El resultado de esta encuesta mostró que el 42% de las escuelas experimentaron aumento en su matrícula en este año escolar 2021-2022, mientras que el 40% reportó disminución de su cuerpo estudiantil.

El 18% restante manifestó mantener su matrícula.


Lo interesante de estos porcentajes quizás no son los porcentajes en sí, sino los motivos asociados a estos. Al preguntar las posibles causas de aumento las dos principales razones mencionadas fueron la migración desde planteles privados y el cambio de residencia de los estudiantes.

Si tomamos en cuenta la dependencia de las escuelas y discriminamos las respuestas, podemos observar que, un 53% de las respuestas que refieren a la migración desde planteles privados como una causa de aumento de la matrícula, se concentran en las escuelas públicas urbanas, un 26% de las privadas subvencionadas y un 215% de las escuelas públicas rurales de lo que se puede concluir que las representantes están buscando opciones educativas más económicas para sus hijos.

El cambio de residencia de los estudiantes que fue alegada por 19 escuelas de la muestra, estas respuestas se concentran en un 53% de la escuela pública rural y un 42% en la pública urbana. El incremento de secciones fue solo mencionado por 5 instituciones, estas repuestas se concentran en la escuela pública urbana 60% y la pública rural 40%.


En cuanto a la disminución de la matrícula, un 40%de las escuelas de la muestra reportaron disminución en la cantidad de alumnos inscritos.

La principal razón de esta disminución es el cambio de residencia de los alumnos o representantes que se presenta en el 76% de los casos, esto podría estar asociado con el porcentaje de niñez dejada atrás o con la migración a otros países de familias enteras.

La segunda causa que tiene mayor incidencia son las razones económicas con un 38%, causa que también se ve un poco reflejada con el aumento de la matrícula de escuelas públicas por migración de alumnos desde las escuelas privadas, igualmente esto se puede relacionar con la inscripción en otros planteles que representa el 31%.



Llama la atención que existe un 28% que se refieren a deserción y abandono producto de la pandemia.

Si se hace el ejercicio de discriminar estas respuestas por dependencia, podemos observar que la disminución de matrícula se da principalmente en las escuelas públicas, ya que, de 29 escuelas que reportaron disminución en su matrícula 13 pertenecen a la escuela pública rural, 10 a la escuela pública urbana y 6 al privado subvencionado.


La inscripción en otros planteles se observa en un porcentaje de 44% en las escuelas públicas urbanas y 33% en las escuelas públicas rurales. El cambio de residencia afecta principalmente a la escuela rural donde de 22 respuestas 10 corresponden a esta dependencia, lo que equivale a un 46%. Las razones económicas es una causa de disminución de matrícula que se observa principalmente en el sector público urbano con un 64%. La deserción como causa de la disminución de matrícula está presente principalmente en la escuela pública urbana con un 50%. El abandono producto de la pandemia es alegado principalmente en la escuela pública rural con un 44%. La falta de alimentos en la casa o en la escuela fue reportada por 4 instituciones, de las cuales el 75% era pública urbana y el 25% restante privada subvencionada. La salud, incremento de las mensualidades, la falta de servicio de agua y la inseguridad solo fueron referidos como causa de disminución por una escuela cada una por lo que no son representativas.


Después de ver esta fluctuación nos preguntamos ¿Cómo variará la matrícula el próximo año después del regreso a las clases presenciales?

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo