Caracas, 26 de enero de 2022.- Después de las dos primeras semanas de monitoreo del proyecto Red de Observadores Escolares, hemos recopilado las noticias e incidencias enviadas por los monitores de los diferentes estados para hacer un análisis estadístico preliminar. En este proceso hemos podido identificar cinco tipos de situaciones que se repiten:
La ausencia de los actores escolares.
El 24% de las escuelas reportan la falta de docentes y estudiantes en sus respectivas instituciones. Un 13,2% de las escuelas iniciaron el segundo trimestre del año escolar 2021-2022 con un alto índice de inasistencia, mientras un 10,8% iniciaron con una plantilla docente insuficiente para atender al total de sus estudiantes.
Suspensión de actividades.
Un 15,6% de los planteles reporta no haber iniciado las actividades escolares dentro del lapso previsto. Las causas han sido variadas: problemas de infraestructura, cuarentenas preventivas, falta de algún servicio, entre otras.
Robos y actos vandálicos.
Durante el período vacacional un 9,6% de las instituciones fueron víctimas de robos y actos vandálicos que causaron daños a diferente nivel. En algunos casos, el daño se limita a la infraestructura, en otros, sufrieron importantes pérdidas de materiales y dotación.
Inicio de clases en condiciones normales.
De un total de 69 reportes recibidos hasta la fecha, solo el 8,4% reportó reiniciar clases el 10 de enero con normalidad siguiendo su protocolo de bioseguridad y contando con una asistencia significativa de estudiantes.
Precariedad en los servicios.
Las fallas en los servicios es un factor reportado con frecuencia. Un 18,1% de las escuelas reporta tener problemas en el suministro de agua y servicio eléctrico. Un 48,5% de las instituciones informó que se ven obligados a suspender actividades debido a la interrupción en el servicio de agua.
No ha sido tan sencilla el inicio de clases en este segundo trimestre.
Comments