• conlaescuela

Las familias venezolanas buscan alternativas educativas más económicas para sus hijos

Caracas, 03/03/2022.- Desde el inicio de la pandemia la asistencia y matrícula escolar han experimentado variaciones bruscas. La caída que se presentó en años anteriores, se ha pronunciado en algunos sectores e instituciones, mientras que, en otros, al contrario, ha aumentado la matrícula, o se ha detenido en un menor número de instituciones.


Conocer cómo ha cambiado la matrícula y las razones de este cambio es uno de los puntos a investigar por la Red de Observadores Escolares, proyecto que la organización Con la Escuela inició el pasado mes de enero con un monitoreo en 72 escuelas del sector público y privado en los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital a través de diversas encuestas aplicadas en estos centros.



La última encuesta mostró un resultado heterogéneo, donde el 41.6% de las escuelas estudiadas experimentaron aumento en su matrícula en este año escolar 2021-2022, respecto al año anterior. Mientras un 40.2% reportó disminución de su cuerpo estudiantil y el 18% restante, manifestó mantener su matrícula.

Para el educador Oscar Iván Rose, docente y coordinador de la organización Con la Escuela, lo interesante de estos porcentajes no se encuentra sólo en la cifra en sí, sino en los motivos asociados. “Al preguntar en las escuelas las posibles causas del aumento en su matrícula, las dos principales razones mencionadas por los encuestados, fueron: la migración desde planteles privados y el cambio de residencia de los estudiantes. Si tomamos en cuenta la dependencia de las escuelas, y discriminamos las respuestas, podemos observar que, aquellas escuelas que refieren a la migración desde planteles privados, como una causa de aumento de la matrícula son, en un 53% escuelas públicas urbanas. El resto ocurre en un 26% de las privadas subvencionadas, y en el 21% de las escuelas públicas rurales. De lo que podríamos concluir que los representantes están buscando opciones educativas más económicas para sus hijos.”


La investigación también registra a 19 escuelas de la muestra que señalaron al cambio de residencia de los estudiantes como la otra razón para el aumento en su matrícula este año. De ellas 53% pertenece a la escuela pública rural y un 42% a la pública urbana.


Por otro lado, 40% de las escuelas monitoreadas reportó disminución en la cantidad de alumnos inscritos en este año escolar. Para establecer la razón de ello, Con La Escuela, le solicitó a los encuestados, que de una lista de posibles causas escogieran las que a su juicio son las más frecuentes, dando como resultados que:

“En 7 de cada 10 de los encuestados, en planteles con descenso matricular, la razón más señalada es el cambio de residencia de los alumnos o representantes. Esto podría estar asociado con el porcentaje de niñez dejada atrás o con la migración dentro, o hacia otros países de familias enteras” informó Oscar Iván Rose coordinador de la organización.

Según los resultados de la encuesta, la segunda causa, que tiene mayor incidencia (38%), en la disminución matricular, es la dificultad económica de la familia.

Apuntó Rose que “estas dificultades muy probablemente inciden en el pago de pasaje, adquisición de uniforme, útiles escolares, alimentación y otros aspectos necesarios para ir a las escuelas”. Las razones económicas es una causa de disminución de

matrícula que se observa principalmente en el sector público urbano.


“Llama la atención que existe un 28% de los consultados, que también señalaron entre las causas de la disminución matricular, a la deserción y el abandono escolar por la pandemia de grupos de alumnos” informó Iván Rose.


Otros datos interesantes de la muestra:

- La deserción como causa de la disminución de matrícula está presente principalmente en la escuela pública urbana, en 5 de cada 10 escuelas

- El abandono producto de la pandemia es alegado principalmente en la

escuela pública rural en 4 de cada 10.

- 77,77% de los planteles del observatorio, es decir 56 instituciones, reportan tener estudiantes en condición de repitencia. 82% del total son instituciones públicas, y el mayor impacto en este sentido se encuentra en planteles de Distrito Capital, Miranda y Lara, mientras que el estado Apure reporta el menor índice de alumnos repitientes.


El equipo de la Red de Observadores Escolares de Con La Escuela, coordinado por el profesor Oscar Iván Rose, estará emitiendo reportes que serán difundidos a través de sus redes sociales @conlaescuela, en la página web www.conlaescuela.com y compartidos con los medios de comunicación.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo