• conlaescuela

La inasistencia a clases es un problema crónico en el sistema escolar venezolano

Después de culminar el primer mes del año escolar 2019-2020, las causas que generan la inasistencia de los niños y jóvenes a las aulas de clases continúan registrándose en los colegios, lo que representa un problema crónico en el sistema educativo venezolano.

Iván Rose de la ONG Con La Escuela, explicó que “sin estudiantes en las aulas de clases o con presencia de poca matrícula escolar no hay garantía que los estudiantes venezolanos consoliden los aprendizajes necesarios para avanzar en su escolaridad”. Por lo que destacó que en un escenario de transición este tema debe ser el primero en atender.



A su juicio, hoy los niños venezolanos se preguntan: ¿Por qué no hay PAE en los colegios?, ¿por qué mi maestra renunció? ¿por qué si no hay agua, no hay clases? ¿por qué no tengo zapatos para ir a clases? ¿por qué no tengo dinero para el pasaje que me lleva hasta el colegio? ¿por qué en mi colegio no hay maestros?

Dentro de los aspectos que impactan en las clases se encuentra, específicamente, el mal funcionamiento de los baños en los colegios. Por esta razón 39% de los planteles informaron que suspenden sus jornadas escolares por no tener agua o porque sus baños no están operativos, además de la falta de canalización de aguas negras, dificultades de acceso al plantel e inexistencia o mal funcionamiento de los tanques de agua.


“Los resultados de la Encuesta Escolar 2019 indican que los docentes de aula también reportan que la inasistencia de sus estudiantes se presenta en un 45% por falta de alimentación en las escuelas. Es urgente entender que garantizar la presencia de los estudiantes en las aulas de clase, es prioritario para recuperar la escuela básica”, concluyó Rose.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo