• conlaescuela

Falta de agua es el principal motivo de suspensión de clases en escuelas del país

Caracas, 8 de febrero de 2022.- Fallas en los servicios públicos, instalaciones en mal estado y ausencia de internet son los principales problemas encontrados por la Red de Observadores Escolares de la Asociación Civil Con la Escuela en su monitoreo a 72 escuelas del sector público y privado en los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital.


Oscar Iván Rose, docente y coordinador de la organización Con la Escuela, informa que el pasado 10 de enero iniciaron el contacto y monitoreo de la Red de Observadores Escolares en las escuelas a través de la aplicación de un primer instrumento a las 72 instituciones que conforman la muestra con el propósito de levantar información acerca del estado de la infraestructura y el equipamiento escolar, el cual se dividió en cinco secciones: agua y saneamiento, acceso a los servicios, espacios pedagógicos y de esparcimiento, equipamiento y planta física.

“Una vez analizado este primer instrumento nos encontramos con que el 47% de las escuelas reporta serias dificultades con el acceso al agua potable, siendo esta la causa que más aparece cuando se pregunta por los motivos de suspensión de actividades escolares. Otro dato a resaltar es la ausencia o deterioro de los bebederos de agua, un 47% en las instituciones privadas o subvencionadas y 91% en la escuela pública. Y por otra parte en las escuelas se enfrentan a dificultades para almacenar el agua, por mal estado o deterioro de los tanques.

La falta de acceso a internet es otro inconveniente para la educación en Venezuela, y sobre todo en tiempos de pandemia. De las 72 escuelas evaluadas solo 16 tienen conexión a internet, de las cuales 40% son privadas y 17% públicas. Para el educador Oscar Ivan Rose “esto puede ser indicio del ensanchamiento de la brecha educativa durante la suspensión de clases por motivos de la pandemia del COVID19”.

Precarias condiciones para el aprendizaje

Otro de los problemas relevantes encontrados por la Red de Observadores Escolares en la aplicación de este primer instrumento es el que se refiere a la infraestructura. Instalaciones inservibles o con evidente deterioro, filtraciones, daños a la estructura, robo y vandalismo.

Las aulas de clases que son el centro de la infraestructura escolar son reportadas como en mal estado por el 32% de los planteles. Mientras que el 53% de las escuelas poseen áreas de esparcimiento deficientes o inexistentes y la mayoría no posee bibliotecas, sumado a que el 31% no dispone de material didáctico y 34% reporta no tener implementos deportivos. Y por otro lado la iluminación interna de las instituciones está en mal estado o inservible en 68% de los planteles.

Para realizar reparaciones y actividades de mantenimiento a las estructuras, el personal de las instituciones debe acudir a la comunidad y solicitar donaciones, apelar al voluntariado y a recursos autogestionados.

Aunque son muchos los desafíos que enfrenta la educación en Venezuela, Con La Escuela detectó los siguientes factores de preocupación dentro de las diversas instituciones:

– Atención presencial de los estudiantes en las aulas y suspensiones académicas como medida de prevención para el Covid. Un 15,15% de las escuelas reportan haber suspendido actividades como medida de prevención para el Covid ya fuera por decisión de las autoridades escolares o por mutuo acuerdo entre las familias y las autoridades.

– Matrícula, asistencia y deserción con un 22,9% de incidencia.28,13% hacen referencia a la renuncia y abandono de cargos de docentes.

– Situación social de docentes y estudiantes. Un 15% de los reportes reflejan la precaria situación de los docentes y su baja remuneración, el cual ha sido motivo del retiro de varios docentes de sus puestos de trabajo.

EL equipo de la Red de Observadores Escolares de Con La Escuela, coordinado por el profesor Oscar Iván Rose,estará emitiendo reportes que serán difundidos a través de sus redes sociales @conlaescuela, en la página web www.conlaescuela.com y compartidos con los medios de comunicación.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo